La carga de la Ley Jones

Nuestra firma, Advantage Business Consulting, acaba de realizar un estudio sobre la Ley Jones que es mucho mejor que los comisionados en el pasado por los navieros de la Ley Jones (NAJ) e inclusive que el estudio de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO). No es que en Advantage seamos genios. Es que realizamos una encuesta de importadores que generó data sobre los costos de 40 mil furgones importados a Puerto Rico desde distintas partes del mundo.

Así pues, un furgón de 40 pies que llega a Puerto Rico desde Cartagena, Colombia, cuesta $703, desde Panamá $1,220, mientras que un buque cobijado por la Ley Jones desde Jacksonville cuesta $2,404. Un furgón refrigerado desde Cartagena cuesta $2,004, desde Panamá $1,715 y con los NAJ desde Jacksonville $6,054. Esta información no se había publicado antes.

Una recomendación de Advantage fue que se ordenara a los NAJ informar regularmente datos de tarifas al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico y que se publicaran como se hace con datos de otras industrias como la banca, los seguros, las gasolineras y los hospitales. Esta práctica es tan normal que el “Shanghai Containerized Freight Index”, conformado con los precios de transporte de contenedores del puerto de Shanghai, se trafica en la bolsa de valores.

Ajustando por distancia y tamaño del furgón (40, 45 y 53 pies), utilizar buques de los NAJ es 151% más caro, dos veces y media, que usar barcos internacionales. Esta diferencia enorme en costos para Puerto Rico la validamos con un estudio del gobierno federal.

El Departamento de Transportación federal utilizó datos de una encuesta de los NAJ en todo Estados Unidos. Concluyó que operar buques de la Ley Jones es 170% más caro, 2.7 veces, que operar buques internacionales. El estudio del gobierno federal es consistente con nuestros resultados e inconsistente con el alegato de los NAJ de que, para Puerto Rico, obligarnos a usar buques de la Ley Jones no representa una forma de impuesto. Misteriosamente, los estudios comisionados por los NAJ ignoran el estudio de Transportación federal.

Oprima aquí para leer la columna.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Dia
Por Vicente Feliciano
miércoles, 27 de febrero de 2019