You are currently viewing Acuerdo abusivo entre SPU y la Junta de Supervisión

Acuerdo abusivo entre SPU y la Junta de Supervisión

El acuerdo del sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) con la Junta de Supervisión Fiscal respecto a los fondos de retiro de los empleados pre 2000 es un abuso para los servidores públicos jóvenes. El acuerdo les reconoce las aportaciones que hicieron al sistema de retiro, pero no les reconoce ni un centavo de retorno a estos fondos que se pueden haber estado acumulando por 18 años.

La reforma de 2000 estableció que los nuevos empleados públicos, exceptuados jueces y maestros, dejarían el sistema tradicional de retiro y comenzarían a aportar a cuentas individuales tipo IRA. No es una cuenta tipo 401K porque la aportación del patrono, en este caso el gobierno, es cero.

Un servidor público promedio que haya estado aportando desde 2001 hasta 2018 habrá aportado alrededor de $45 mil. Si la inversión se hubiera hecho en los mercados de capitales (S&P 500), este empleado promedio habría acumulado aproximadamente $100 mil. El acuerdo de SPU con la Junta le reconoce solo los $45 mil que aportó, para un recorte de sus fondos de pensión de 55%.

 

Para leer la columna presione aquí. 

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por Vicente Feliciano
miércoles, 20 de junio de 2019

 

Leave a Reply