Promesa en las noticias

En estos días hemos visto dos noticias importantes sobre la Junta de Supervisión Fiscal y la Ley Promesa. Lo que más ha llamado la atención del público son las vistas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre posibles reformas a la ley. La otra noticia, cuya importancia no debe subestimarse, es que la Junta hizo una advertencia a los bonistas de que los fondos federales para la reconstrucción pueden ser mucho menos de lo que se esperaba y que la economía local podría no crecer como se había previsto.

Comencemos por la segunda. En la vista ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, que preside el congresista Raúl Grijalva, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, le restó importancia al documento en el que se habla de la posible insuficiencia de los fondos federales y el consecuente debilitamiento de la economía local. Sin embargo, este es un asunto de importancia central, no meramente un escenario especulativo que podemos ignorar.

Si la Junta considera necesario advertirles a los bonistas, en una sesión cerrada de negociación, que los supuestos sobre las proyecciones económicas y fiscales pueden ser demasiado optimistas, entonces debería también considerar necesario advertirnos a los puertorriqueños que los compromisos de repago que conllevan los planes de ajuste sometidos al tribunal de Título III podrían ser insostenibles.

 

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
miércoles, 24 de octubre de 2019
(foto: CPI)