You are currently viewing Los “nerds” llegan al baloncesto

Los “nerds” llegan al baloncesto

Hace cerca de un año describí como los “nerds” habíamos sofisticado el béisbol con el uso de estadísticas y matemáticas. Lo mismo está sucediendo en baloncesto. Siempre han sido una frustración para mí las estadísticas de baloncesto. Por ejemplo, cuando un jugador anota cinco puntos en un partido, ¿qué significa eso? ¿jugó tres minutos o 30 minutos?

Sin embargo, las estadísticas en baloncesto están mejorando. El porcentaje de tiros al canasto es una mala estadística porque no toma en cuenta cuando al jugador le hacen faltas y toma tiros libres, y tampoco distingue entre tiros de dos y tres puntos. Ahora el “True Shooting %” toma en cuenta todo.

El impacto de un jugador se está midiendo por el diferencial de puntos que tiene su equipo mientras el jugador está en la cancha. Esto permite capturar si su presencia aumenta la probabilidad de otros de su equipo anotar, así como su impacto en la defensa. Los Lakers están positivo 1.6 puntos por cada 100 posesiones cuando Lebron James está en la cancha, y negativo 5.7 puntos cuando no está en la cancha.

 

Para leer la columna presione aquí. 

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por Vicente Feliciano
martes, 18 de junio de 2019

 

 

Leave a Reply