La transparencia entre la Junta de Supervisión Fiscal y la legislatura

El pasado 25 de noviembre, la Junta de Supervisión Fiscal envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado pidiendo aclaraciones sobre los efectos en el presupuesto y el Plan Fiscal de varias piezas legislativas que están considerándose en la Legislatura. Se trata de dos proyectos de ley de la Cámara, tres proyectos del Senado y varias resoluciones conjuntas.

En la carta, la Junta les recuerda y les advierte a la gobernadora y los legisladores que bajo la Ley Promesa no se pueden aprobar medidas que reduzcan ingresos del erario si no se reemplazan con fondos de otras fuentes que tienen que estar identificados con bastante certeza. De igual modo, no se pueden mover recursos de un lado del presupuesto a otro sin la autorización de la Junta.

La idea de estas restricciones es que no se vayan deshilvanando el presupuesto y el Plan Fiscal con medidas improvisadas que afectan el balance de ingresos y gastos, pero permitiendo, a la misma vez, cierta flexibilidad presupuestaria dentro de los límites establecidos.

 

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
viernes, 29 de noviembre de 2019